lunes, 30 de julio de 2012

El mas alla ... andino

Dentro de la concepción egocéntrica del hombre, este ha creado distintas herramientas que permiten su supervivencia, incluso después de la muere. ¿acaso es esto posible?
Pues aunque parezca lógico si! el hombre desde que tiene uso de razón, ha creado en su afán de dejar de existir en el único mundo conocido una seria de rituales, mitos y creencias que dentro de su concepción cultural hacen que este no deje de existir. 
La finalidad?...muy simple..crear mecanismos que hagan soportable el hecho de perder a un ser querido o alguien de un grupo determinado disminuyendo el dolor que causa a los familiares por la pérdida de un miembro.
Dentro de la religión católica, existe el ritual de preservar el cuerpo de una persona hasta el momento del juicio final y sea resucitado. Así de esta manera dentro de un grupo particular queda en la mente de cada uno el recuerdo de dicha persona que no murió, sino que esta esperando ese momento.
En nuestro país, este tipo de rituales se han manifestado desde la primeras culturas, un caso especial es la Cultura Paracas, la cual enterraba a las personas en fardos y con instrumentos e insumos que le servirán al difunto en el camino hacia la otra vida.
Otra de las culturas es la incaica que ellos también creían que luego de la muerte aún continuaba la vida, de esta manera ellos enterraban a  sus muertos con objetos curiosos, donde resaltan: amuletos, ídolos, santuarios, morada confortable y un ajuar adecuado para afrontar la nueva vida que les esperaba y entre la comida que depositaban está el maíz. Los difuntos eran sometidos a un proceso de embalsamamiento parcial y el clima ayudaba a que no se descompongan y eran colocados en posición fetal. El ayllu dependería de la buena conservación de sus muertos (antepasados) y estos visitaban a sus muertos por lo menos una vez al año. Ellos celebraban la fiesta de los difuntos, que en quechua es aya marcay quilla, y que se caracterizaba porque bailaban con el difunto que estaba en andas y después del ritual se le enterraba con animales y objetos. Y en la actualidad gracias a esas costumbres se celebra el día de los difuntos en el mes de Noviembre.
Ahora en la actualidad muchos de los ritos y creencias aun siguen vigentes dentro de la concepción andina, pero ahora mezclada con rasgos católicos o cristianos, que fueron insertados por los españoles durante la etapa colonial. Y que ahora se aprecian en una forma sincretica.
La muerte para el poblador andino, no es la finalización de un estadio, sino mas bien la continuación de la vida en un distinto plano, la muerte es considerada como parte de la vida. Es decir, la muerte no supone una tragedia en la vida de los pobladores andinos, sino más bien, la muerte es una conclusión, cumplimiento y culminación de una etapa de la vida. Sabemos que la concepción mitológica andina nos da a conocer las existencia de tres planos o mundos  en los cuales giraba la vida del poblador andino:  al Kay Pacha se le definía como el mundo terrenal donde los seres humanos se desenvolvían en sus vidas,  Hanan Pacha el mundo del más allá, o el mundo de arriba, y Uku Pacha o el mundo inferior, de los muertos y también de los no natos.  
Dentro de la concepción andina, el fallecido debe de permanecer en casa para recibir la visita de sus familiares y deudos, para poder partir al mas allá en paz, pero esto también dependerán de como ha llevado su vida, si fue una buena o mala persona. Según la costumbre son 8 días en los cuales la comunidad pasa a visitarlo y es también el tiempo de preparación del alma hacia el camino hacia el encuentro con el Taitacha. Pero en la región quechua de Ancash este tiempo varía a una menor cantidad, en este lugar la creencia es la de cinco días en la que el alma del difunto tiene que recoger sus pasos “Por ejemplo, cuando muere un pastor, no es raro que su alma abra el redil y arree el ganado hacia los pastizales donde solía pastorear. Cuando el alma arrea, el rebaño no bala, no se dispersa, no  se pierde ni es atacado por zorros o pumas. Los dueños, al recuperar sus ganados, ruegan para que el alma deje de hacer las actividades propias de los vivos, rezan por ella y le ofrecen un solemne rito de «pitsqay» o «pichqay», rito de despedida en el quinto día después de la muerte. En la mañana las mujeres lavan las ropas aún  aprovechables del difunto para quitar todas sus huellas, y queman las que ya no sirven”. Luego del Pitsqay el alma se dirige hacia el cerro, las montañas altas y nevados en donde penetrara en una de ellas para confundirse con sus espíritu, ya que no tiene ninguna culpa que pagar en este mundo, es por eso que algunos cerros que son muy conocidos por los pobladores, estos mismos son los que recién mas y mas espíritus volviéndose muy poderosos, por esta razón son más respetados y venerados.
La comunidad durante este periodo trata al difunto como si aun estuviera entre ellos, comen y brindan con él, ya que ellos creen que el alma del difunto aun sigue presente en el kay pacha. Dentro de los 8 días pasa a lavarse la ropa del difunto según relatos esto puede variar, “a los dos días del entierro, se cumple con el lavado de la ropa, que es otra ceremonia mortuoria. Para cumplir con esta ceremonia, los familiares y los miembros de la comunidad, van a lavar la ropa del difunto. Llevan toda la ropa y frazadas del alma bendita al rio… algunas familias tiran la ropa vieja del difunto al rio  que se lo lleve para que nunca más volver. Esta ceremonia ocupa todo el día.” Otro caso es en Historia del antiguo Perú Tomo IIsegún el padre Murúa el difunto era vestido en ropas nuevas y telas dobladas dentro de la mortaja, con sus chuspas, calzado y tocados, érale puesta plata en la boca entre las manos y los senos, dándoles de  comer y beber, por que las animas tienen hambre y sed y padecen otros trabajos, a la muerte de la persona y durante 8 días, comen y beben a costa de la familia y en el aniversario celebran nuevo banquete en abundantes libaciones.
Esta concepción de los 8 días en la que el alma aun esta en el mundo de los vivos, es porque todavía se cree que esta aun no ha partido hacia el Hanan pacha, por esta razón es que se le debe de acompañar, se cree que cuando el hombre fallece y ha vivido bien, su alma sale y se convierte en una estrella, otros opinan que el alma apenas sale del cuerpo se dirige hacia otro para nacer nuevamente. De otro modo si las personas que no vivieron de una manera que no es acorde a la comunidad, sus almas se quedan vagando en este mundo, tratando de borrar sus culpas padeciendo de hambre, sed y cansancio.  “…castigado convirtiéndose en condenado “kukuchi”.  Estas almas en pena viajan con la finalidad de pagar por sus pecados y pedirle perdón al Taitacha, en caso que se aparezca frente a sus parientes, significa que alguien va a morir o sufrir algún daño.
Dentro de la concepción andina se cree que cuando alguno de los pobladores va a fallecer, aparecen algunos indicios de la proximidad de la muerte, como lo es la aparición de algunos animales o que se encuentran con el alma de la persona que va a fallecer, ya que este recorrerá todos los lugares en los que estuvo en toda su vida. En especial se encontrara con aquellas personas con las que tiene alguna deuda que pagar o cobrar. Existe también la creencia que esta alma, durante este tiempo buscara a alguien a quien llevarse, en este caso, los sabios o yatiris tendrán que realizar algunos ritos para pedirle al alma que se marcha, no se lleve otra alma de los presentes o de sus familiares; no sea que alguien fallezca antes de haber cumplido con su misión en este mundo.
En este sentido puede darse el caso en que una persona muera de una manera forzada en imprevista como es el caso de un homicidio o un accidente, los pobladores andinos denominan a este tipo de muerte como iwutu: Muerte Trágica. Las almas de estas personas son consideradas como “riwutus” o “almas tributantes”, debido a que estas permanecen en este mundo y no tiene acceso al camino de retorno al principio. Estas almas se quedan en el Kay Pacha con la finalidad de ayudar a los vivos en todas sus necesidades y los pobladores le retribuyen de la misma manera.
Otro caso similar en la región Ancash, es el rantin, el cual es el alma que no solo sufre por que le han arrebatado la vida y no ha concluido con su ciclo vital sino que reclama justicia, venganza y un sustituto para su dolor. Esta alma no busca el perdón sino que vaga lamentándose y molestando a los vivos. «Manaraq wañunanchau wañushqapa ayanmi, rantinta ashir, wahukur purin»: El alma del que ha muerto antes de haber cumplido su ciclo ambula provocando y buscando un sustituto.
De acuerdo a este textos pues, debo suponer que han escuchado diversas historias relacionadas a este caso en particular. Para muchos imagino debe ser difícil asimilar este tipo de concepcion, pero debido a la gran capacidad de imaginación que existe en la mente humana es que se nos ocurren esta ideas. Incluso las mas inversosimimiles para nosotros puede ser creíble en el otro lado del mundo.
El relato mas difundido es el del taxista que se encuentra con una joven hermosa que pide por un aventon, pues les mencionare una espero poco conocida.
Va la historia de un chalan que andaba con un grupo de amigos cerca del rio, luego de una larga caminata decidieron acampar en una de las riveras, uno se encargo de traer el agua otro de acomodar los caballos y un en juntar los insumos para hacer una fogata y pasar la noche tranquilamente. Ya estando todo listo se dispusieron a cenar, pero luego de que se sentaron un fuerte ventarrón muy helado les apago el fuego. Luego de encender el fuego nuevamente sucedió lo mismo luego de algunos minutos y así sucedió por casi toda la noche. Uno de los chalanes el mas viejo y el mas testarudo se levanto furioso gritando, los demás muy asustados le dijeron que pasa, mientras el chalan viejo sacaba el látigo dentre  sus pertenencias y empezó a vociferar lisura y media dando latigazos al aire diciendo "LARGATE NO NOS MOLESTES QUE NO TE HEMOS HECHO NADA, VE A MOLESTAR A OTRA PARTE O DINOS QUE DESEAS"... los otros estupefactos aun no entendían lo que sucedían, hasta que el viejo se calmo y les explico lo sucedido, el mas joven burlándose le dijo...-" hay viejo no me digas que crees en esas sandeces", el otro le respondió mas respeto muchacho,,, el viejo le dijo no crees?..pues mejor ..ahora ve a la acequia y trae agua que la necesitaremos para mas tarde y ten cuidado!... el joven fue a hacer lo encargado y cerca de dicha acequia se encontró con un tipo muy flaco con arapos en ves de ropa, al que le sangraba la espalda y llorando de dolor... el joven se le acerco ofreciéndole ayuda, pero este se alejo y le dijo..."alejate! y dile al viejo gracias... que por aquellos golpes puedo seguir caminando tranquilo y seguir pagando mis culpas... ahora estaré mas cerca de llegar con el taita... el muchacho le vio las marcas dejadas por el látigo en todo el cuerpo y viejas heridas... el tipo salio corriendo y llego donde sus compañeros todo pálido, el viejo le dijo... muchacho ahora me crees? con los muertos no se juega, o es tu vida o la de ellos.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario