martes, 21 de agosto de 2012

¿Ingeniería o Arte arquitectónico? – Cusco “el ombligo del mundo”


La ciudad imperial del Cusco, conocida por el mundo entero por ser una de las maravillas del mundo y no es para menos, una ciudad hermosa e impresionante, cuyas plazas, muros, y construcciones son motivo de asombro. Esta ciudad que ha cautivado turistas e investigadores esta  ubicada en la Cordillera de los Andes al sudeste del Perú  en el Departamento del Cusco y en la provincia del mismo nombre, rodeada por las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya. El origen de esta ciudad se pierde en el mito y la leyenda, las cuales son: La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo y leyenda es la de Los Hermanos Ayar, las cuales explican la razón de su fundación.
Los estudiosos de esta ciudadela la comparan con la mismísima Roma, ya que tienen la similitud de que sus capitales se ensancharon y consolidaron las posesiones de cada imperio. El imperio era llamado Tawantinsuyu por los Incas que en quechua quiere decir “reino de las cuatro regiones del Sol”: por que esta dividido geográfica y políticamente en cuatro partes o suyos.
En el imperio incaico todo esta relacionado con la agricultura y la ganadería, que es calificada como una de las mas altamente desarrolladas en el mundo antiguo. Para que esto fuera posible el inca hizo construir sistema de canales para el riego y un sistema llamado “andenes” que permite el cultivo de tierras en una área en donde uno supone es imposible cultivar. El imperio incaico se caracterizo por aprovechar su entorno  al máximo y tener una red de comunicación muy efectiva llamada Capac Ñam  que quiere decir “camino real” que era utilizada por el Chasqui, quien portaba mensajes y llevaba objetos de un lugar a otro,  se dice que el chasqui salía corriendo lo mas rápido posible a la siguiente posta y así sucesivamente hasta llegar a su destino. Algunos cronistas mencionan que un mensaje de Quito a Cusco demoraba solo 5 días. Esta red vial se extendía por todo el imperio y que tenia una distancia aproximada de 50000 Km.
Una de las expresiones más significativas de esta ciudad son las construcciones arquitectónicas que rompen con la imaginación del hombre la cual nos conduce a una gran pregunta ¿Cómo la construyeron? Los incas fueron unos maestros que dominaron la piedra como ningún otro pueblo, construcciones que no se pueden encontrar en ningún lugar del mundo. El arquitecto de esta gran obra es el estado incaico, que absorbió la habilidad y técnica de artesanos y constructores de todo el imperio para su construcción. Quienes la edificaron debieron tener un gran conocimiento y técnica que actualmente nadie posee. Entre las más hermosas construcciones se encuentra el palacio de Pachacútec, la Casa de las Vírgenes del Sol, el Palacio de Pucamarca y el Coricancha, sobre el cual los españoles decidieron edificar la iglesia de Santo Domingo. La riqueza del imperio era tan grande que cronistas como Cieza de León menciona que las paredes y puertas estaban enchapadas con plata y oro, otros cronistas mencionan que cuando Atahualpa pidió su rescate lleno una habitación con oro y otras dos con plata.
La ciudad del cusco tiene una diversidad de puntos turísticos que realmente es esencial que no apure su visita y se quede en la ciudad y realizar un city tour y admirar construcciones de la época colonial, como la Plaza de Armas, el barrio de San Blas, El Templo de la Compañía de Jesús, Templo y Convento de La Merced, Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos el museo de Arte Contemporáneo, y muchos lugares mas que describen la historia el arte y la maravilla de una cultura que perdura en el Siglo XXI, usted vera una mezcla del pasado andino con el pasado colonial y el presente, todo esto en una sola ciudad. Un paseo histórico y cultural, calles que irradian perfección, paisajes que solo uno puede imaginar, mito y tradición en las esquinas e iglesias. Cusco una ciudad encantada que vive en nuestra actualidad… Cusco una ciudad que espera por ti!!

lunes, 20 de agosto de 2012

CUSCO: MARAVILLA QUE DEJO Y DEJARÁ HUELLA


Cusco la ciudad mas visitada del Perú, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ante la vista toda una maravilla, que refleja una cultura y una nación que perdura en el tiempo. Construida en una de las zonas mas inhóspitas, en pleno corazón de la cordillera de los Andes. Uno de los grandes tesoros que posee el Perú, con una arquitectura que maravilla y sorprende.
Mas conocida como la “Ciudad Imperial” o el “ombligo del Mundo”,  el primer termino hace referencia al antiguo imperio del Tawantinsuyu, que fue una de las grandes civilizaciones del Perú antiguo, y el segundo termino es acuñado por el Inca Garcilaso de la Vega, quien menciona que le pusieron de esta manera por que la ciudad del Cusco se encuentra en el centro del Perú y los incas creían que este era el centro de la tierra.
Ubicada al sudeste del Perú, en el Departamento del Cusco y en la provincia del mismo nombre, rodeada por las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya.
La aparición de esta cultura se le atribuye a  dos leyendas que cuentan el origen de este lugar.  La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes son esposos y hermanos, salen de las espumosas aguas del lago Titicaca.  Que por orden del dios Sol, fueron escogidos para civilizar a los humanos y fundar un reino que de culto al Sol. La segunda leyenda es la de Los Hermanos Ayar, cuenta la leyenda que el dios Wiracocha hizo salir de la cueva de Capac Toco, en el cerro Tamputoco (provincia de Paruro) a cuatro hermanos y sus parejas: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo. Les ordenó buscar un valle fértil para fundar una civilización.
Cusco fue la capital y sede de Gobierno de los Incas que luego con su gobernante Pachacútec, se convirtió en un centro espiritual y político, se cree que el diseño de la ciudad, que tiene la forma de un puma, se le atribuye a este gobernante.
Durante el periodo colonial, esta ciudad fue una de las mas importantes del virreinato, fundada por Francisco Pizarro el 23 de marzo de 1534  estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó a la ciudad la denominación de Cuzco, Ciudad Noble y Grande.
El mayor atractivo turístico es la ciudadela de Machu Picchu descubierta por  Hiram Bingham, ubicada  sobre los 2,400 msnm. Machu Picchu es sólo una denominación topográfica, cuyo significado equivale a ‘cima vieja’.
Los lugares a los que ninguna persona debe dejar de ver son:
Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Centro Qosqo de Arte Nativo (Centro de Arte Nativo)
Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha
Templo y Convento de La Merced
 Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán

Estos lugares inmersos de una cultura viva que perdura en el siglo XXI, que sin duda dejara una huella inolvidable para los aventureros que decidan visitarla, por lo que las palabras no bastan para describir lo que contiene esta ciudad, sin mas que decir solo Cusco los Espera!